Skip to content

EL SUPERHÉROE QUE QUIERE SER PRESIDENTE

Súper Blockchain quiere ganar las próximas elecciones presidenciales.

En el artículo anterior, aprendimos blockchain en 1 minuto y jugamos al juego de blockchain para fabricar una llave que era capaz de guardar información secreta. También vimos un caso de aplicación real: Un sistema de gestión de votaciones para las elecciones presidenciales en el que es imposible hacer fraude (cambiar un voto o perder una urna).

¿Pero por qué es tan seguro un sistema blockchain?

Para ilustrarlo fácil y bien, seguiremos con el mismo ejemplo post anterior. Te prometo que después de leer este artículo, ya no te quedarán dudas de qué es, como funciona y para qué sirve blockchain.

 

VAMOS A ELEGIR AL PRESIDENTE

Imagínate a ti entrando en un colegio el día de las elecciones. Vas a votar con una papeleta a tu candidato favorito o si eres como yo, vas a votar al que consideras “menos malo” de todos los que se han postulado. Metes la papeleta en un sobre y el sobre en la urna. Lo mismo que hacen los otros ciudadanos que ese domingo tienen ganas de darse un reconfortante baño de democracia.

La urna en la que depositaste tu voto permanece en el mismo lugar hasta que terminan los comicios. A partir de ese momento es manipulada por las autoridades de la mesa electoral, es decir, se abre para contar los votos in situ o bien, se traslada a un centro de escrutinio para realizar dicha tarea.

En todo este proceso de manipulación de la urna pueden suceder múltiples acontecimientos: Se incendia el camión que lleva las urnas, se cuentan mal los votos por errores humanos, se pierden urnas en el trayecto, se invalidan votos por circunstancias objetivas/subjetivas, y todas esas situaciones (intencionadas o no) que seamos capaces de imaginarnos.

El proceso comprende:

  • Apertura de las urnas.
  • Clasificación de los votos.
  • Conciliación de los votos.
  • Conteo de los votos.
  • Transmisión de los resultados a la oficina local o a las oficinas centrales del organismo electoral.

Si bien los protocolos aplicados de seguridad son muy extensos y rigurosos, suelen tener deficiencias en poblaciones pequeñas y en democracias corruptas, lo que da pie a noticias como éstas.

Afortunadamente en el futuro cercano, cuando el sistema de votaciones se ejecute bajo un sistema blockchain, no se podrá defraudar jamás. Al final de la jornada electoral, estaremos 100% seguros  de que el presidente será realmente el candidato elegido por la mayoría.

APRENDER BLOCKCHAIN DE FORMA DEFINITIVA CON UN EJEMPLO PRÁCTICO.

Vamos a comparar el sistema de votaciones actual, con el nuevo sistema de votaciones blockchain que es más o menos así:

  • Cada votante tiene una llave única. En el articulo anterior hemos creado una llave con nuestro nombre. También podríamos haberla creado con nuestro DNI. Mi llave para votar con mi DNI en estas elecciones es: AE2F390083BDA949765A680A30AC2A72F0706FE0.
  • Para poder votar, entro en la web de las elecciones presidenciales y me identifico (login) con mi llave única. Posteriormente selecciono al candidato o elijo votar en blanco y envío mi voto dándole al botón “Enviar voto”.  Observa que no tenemos forma de emitir un voto nulo, porque las únicas opciones que tenemos son o candidatos o en blanco. (No hay para elegir ni foto del Pato Donald, ni la del negro del whatsapp)

¡Listo, acabo de votar por primera vez en mi vida a través de una blockchain, y solo me ha llevado unos segundos!

 

LA MAGIA DE BLOCKCHAIN EN ESTADO PURO.

Justo después de darle al botón “Enviar voto”, sucede algo FUNDAMENTAL: mi voto y el de todos los usuarios que están votando en ese momento, se almacenan en un archivo parecido a un Excel:

 

 

Este archivo parecido al “Excel” registra todos los votos que se envían durante un período de 10 minutos.

Pasado ese tiempo, el sistema automáticamente guarda y cierra el archivo nombrándolo “Votos recibidos entre las 11:00 y las 11:10” y blockchain hace su truco de magia (no te decepciones por favor por la sencillez del truco, porque es treméndamente efectivo y revolucionario):

Cuando el sistema blockchain tiene que elegir una carpeta donde va a guardar el archivo (como haces tú en Windows), elige guardarlo en la carpeta “Elecciones presidenciales” pero en vez de guardarlo en un solo ordenador, lo guarda en miles de ordenadores a la vez, creando miles de copias idénticas del mismo archivo:

 

Como ves en la imagen, en la carpeta “Elecciones presidenciales” de miles de ordenadores, se guardan todos los archivos creados cada 10 minutos, desde que se abrió la votación.

A estas alturas y con lo que has aprendido en el curso acelerado de blockchain, ya te habrás dado cuenta de que cada uno de esos archivos es un bloque y que estarán unidos unos con otros por una llave formando la cadena de blockchain. Así:

 

 

Recuerda: Todos estos bloques que guardan el registro de todos los votos, unidos por sus llaves, se guardan en miles de ordenadores a la vez.

Inmediatamente al concluir el horario de votación, alguien del centro de cómputo le da a un botón al ordenador “ver resultados” y en solo unos segundos el nombre de nuestro nuevo presidente aparece en todos los medios de comunicación. ¡Voalá!

¿Cuál te gusta más de los dos sistemas de votaciones? ¿El actual o el de blockchain? ¿Me lo dirías por favor, abajo en los comentarios?

EL SISTEMA DE VOTACIONES BLOCKCHAIN ES ANTI FRAUDE PORQUE…

Si alguien quisiera hacer fraude y cambiar por ejemplo uno de los votos, sencillamente NO PODRÍA:

  • Al abrir el archivo “Votos recibidos entre las 11:00 y las 11:10” y cambiar el voto, cambiaría la información contenida en el bloque y en consecuencia su llave. ¿Recuerdas que un bloque tiene su propia llave y la llave del bloque anterior? Si la llave de un bloque cambia, no coincidiría con la llave que “conoce” el bloque siguiente y por esto, el sistema bloquearía el cambio manteniendo únicamente los votos originales.
  • La única manera de poder manipular las elecciones presidenciales sería cambiando todos los bloques y llaves de la cadena, en al menos más de la mitad de los ordenadores que tienen guardada una copia. Para hacer este trabajo, se necesitarían ordenadores muy potentes cuyo consumo energético sería el equivalente a toda la electricidad que consume un país como Irlanda. Y claro, sería ¡UN VERDADERO CANTEO, por supuesto!

 

EL SISTEMA DE VOTACIONES BLOCKCHAIN ES MUCHO MAS EFICIENTE PORQUE…

Hay otros muchos beneficios asociados, además de lo incorruptible del sistema. A mí se me ocurren estos (¿y a ti?):

  • Se ahorrarían todos los costes electorales (seguridad, colegios, limpieza, personal, etc.)
  • No serías convocado nunca para la tediosa tarea de tener que formar parte de una mesa electoral y perder todo el día, obligado por ley (YO LO HE PADECIDO, aunque admiro a la gente que le gusta.)
  • Los resultados se conocerían de forma inmediata.
  • Los horarios de votación podrían ser más amplios.
  • No habría votos nulos.
  • Habría más participación.
  • Sería más ecológico al no consumir papel.
  • Lo más importante: Ganaría siempre el candidato más votado.

Como última reflexión quiero decir que la tecnología ya está disponible. Si los gobiernos no quieren usar blockchain para organizar mejores comicios es por opacidad o falta de voluntad política. Lo cierto es que antes o después, asistiremos a las urnas desde el sofá de casa comiéndonos tranquilamente unas palomitas y disfrutando de nuestro domingo en familia, solos o con amigos. Blockchain va a cambiar el mundo como ya lo hizo internet, y este ejemplo que acabamos de ver es uno de los cambios maravillosos que se aproximan.

Be First to Comment

Deja un comentario