Skip to content

Los mineros de blockchain y la nueva “cripto masonería”

Cuando empecé a aprender sobre Bitcoin una de las cosas más difíciles que me costó entender fue todo lo que hacía referencia a sus mineros.

Lo que sabía de ellos era que tenían ordenadores muy potentes y configurados para fabricar criptomonedas, o lo que es lo mismo minar Bitcoins.
Así es el caso que un minero es el dueño de un ordenador muy potente que hace cálculos matemáticos muy rápidamente. Si su ordenador resuelve un problema matemático antes que los ordenadores de los otros mineros, gana 5 Bitcoins de recompensa, un valor equivalente a 35.000€ en este momento en el que estoy escribiendo (probablemente será otro el valor cuando lo estés leyendo).
Hablándolo con más gente, este punto de las criptomonedas y su funcionamiento es el que más cuesta entender por su abstracción, parece oscuro y misterioso, otorgándole a los mineros una especie de secretismo y poder, como el que tenían los antiguos albañiles en el inicio de la masonería.
Sin ellos, no es posible la existencia de una criptomoneda basada en blockchain. Y si pensamos que las criptomonedas serán las monedas dominantes del futuro, parece que su poder irá en aumento.
Por eso, para intentar dar luz sobre si estamos entrando en la era de la “cripto masonería” voy a intentar explicar Bitcoin de forma muy fácil (porque lo es) saltándome todos los tecnicismos, siendo a veces impreciso a posta.
Como siempre, la idea es transmitir el concepto de forma sencilla, sin tener que bajar al barro de la programación y la tecnología.

 

Aprender Bitcoin explicado muy fácil, en español y en 1 minuto. ¡La explicación definitiva!

(Lo de 1 minuto es mentira, es para el SEO, así Google me indexa antes. Todo lo demás es verdad, quiero animarte a que lo leas porque después de hacerlo, lo tendrás claro para siempre y podrás presumir entre tus colegas de lo que has aprendido.)

Vamos allá. Bitconiemos.

Para poder entender que es una criptomoneda y por qué tiene un valor real y tangible (y que no es humo en absoluto), vamos a prestar atención primero al valor que tiene la moneda real del país donde vivimos.
En mi caso, vivo en España, el Euro que tengo en el bolsillo vale 1,20 dólares. ¿Y eso por qué?
Simplemente tiene ese valor porque entre todos los que usamos Euros aceptamos que tiene ese valor. Hay consenso en la sociedad, confiamos en el sistema financiero que lo sostiene y en el pais que lo emite. Por todo eso le otorgamos ese valor implícito.
En mi país, Argentina, reventó una crisis y la consecuencia fue “El corralito”: Todos por consenso dejamos de creer en el valor que tenía el Peso argentino, en el sistema financiero y en el país. En consecuencia, el mismo billete valía la cuarta parte un día después.
Es tan arbitrario el valor de una moneda de curso legal, que solo puede regularse por consenso o lo que es lo mismo, por especulación: ¿Cánto estamos dispuestos a pagar por comprar un Dólar, un Euro o un Peso Argentino? ¿Cuánto está dispuesto a aceptar la persona que lo vende? De ahí sale el valor, que es el que pone el mercado.
Ahora bien, como es obvio, si nadie quiere vender y muchos quieren comprar, el valor se dispara como estaba pasando con Bitcoin, hasta que empezaron a salir noticias negativas e intencionadas, que están asustando a todo el mundo y parece que ahora todos van a querer vender, al precio que sea, pinchándose así la (posible) criptoburbuja actual.

VAMOS A INVENTAR UNA CRIPTOMONEDA

En el mundo real, un país emite una moneda, le otorga curso legal (respaldo institucional), le asigna un valor inicial de paridad con otras monedas y a correr, el mercado hace el resto y nosotros le damos valor, como vimos, porque todos estamos convencidos de que lo tiene. Así fue como pasamos de la Peseta al Euro (y nos timaron con el redondeo)
También en el mundo real, un grupo de personas crea una red de blockchain para fabricar una moneda criptográfica, con el objetivo de crear una moneda de intercambio cuyo valor sea más tangible y real que cualquier otra moneda “institucional” que conocemos. Y realmente lo han conseguido: Porque como vimos y quedó demostrado en el ejemplo del sistema de votaciones presidenciales, blockchain es un sistema confiable, inviolable, descentralizado, comprobable e incorruptible. ¡Nadie puede manipular ni un solo voto!
Y si nadie pude manipular un voto, tampoco debería poder falsificar o duplicar una moneda… ¡Exacto, un Euro se puede falsificar, un Bitcoin no, es imposible!

Ahora llegó el momento de abrir bien la mente porque tenemos que pensar distinto, algo más en abstracto.

INGREDIENTES PARA CREAR UNA CRIPTOMONEDA

Red blockchain: Una gran cantidad de ordenadores conectados entre si que se van a encargar de registrar todas las transacciones, guardarlas en bloques (con sus llaves) y crear una copia idéntica en cada ordenador (ejemplo sistema de votaciones). En lugar de votos, van a guardar los movimientos de todas las transferencias de Bitcoins de unos propietarios a otros: “Yo, Marcelo, te transfiero a ti, 3 Bitcoins. Ahora los 3 Bitcoins son tuyos y yo no los tengo más”

Cuanto más ordenadores participan, más segura es la blockchain. Cuanto más potentes son los ordenadores, más rápido procesan las operaciones. Para garantizar esto, se recurre a un incentivo: La blockchain de Bitcoins te paga por los recursos que inviertes con tu ordenador para participar en la red y hacerla posible. Te paga con Bitcoins.

Minería de Bitcoins

Cuando se creó Bitcoin, se utilizaron una serie de recursos informáticos para desarrollar la red y ponerla en funcionamiento. Se crearon también un número limitado de monedas que simbolizaban el valor de los recursos empleados (electricidad, hardware, software, etc). Cada uno que participó e invirtió recursos, se quedó con una cantidad de Bitcoins proporcionales a los mismos.
Así, en los primeros bloques se guardó la información de todos los Bitcoins que poseía cada uno de los propietarios.

INCENTIVOS: Para mantener la red de ordenadores y aumentarla, se decidió emitir nuevos Bitcoins de forma muy limitada: 5 cada 10 minutos, y la forma en dárselos a alguien es simple: cualquier persona que tiene un ordenador que resuelva un cálculo matemático antes que los demás, se convierte en el propietario de esos 5 Bitcoins.

AGRACIADO: ¡¡Enhorabuena Marcelo!! Has ganado 5 Bitcoins por ser el primero en resolver el cálculo matemático. Estas autorizado a crear un bloque nuevo en donde vas a guardar guardar todas las transacciones de los últimos 10 minutos que han hecho todos los otros propietarios y sumar 5 Bitcoins a tu nombre. Una vez que lo hagas, enviarás una copia de este nuevo bloque a todos los otros ordenadores y plantearemos un nuevo problema matemático que, como sois muy listos y cada vez tenéis ordenadores más potentes, los cálculos también serán más difíciles. Así podemos mantener la constancia de emitir solo 5 Bitcoins cada 10 minutos y evitaremos que lo podáis resolver antes de ese tiempo.

Bitcoin está limitado a 21 millones para que, por su escasez, tenga valor como el oro. Ya se han emitido 16 millones y se espera que se alcance el límite en el año 2140.
Por tanto, va a llegar un momento en el que no se podrán minar más Bitcoins por haber alcanzado el límite o bien, que la tarea de minar va a demandar tanta electricidad que ya no será rentable. El incentivo para los mineros será entonces, el de recibir una comisión por cada una de las transacciones validadas. ¡vamos, lo mismo que hacen los bancos en la actualidad!

WALLET: Es similar a una cuenta bancaria, pero para criptomonedas. Sirve como monedero para guardarlas, emitir y recibir transferencias. (ya me gustaría tener una con los 5 Bitcoins que acabo de ganar en el ejemplo)
Si tú no eres un minero y quieres comprar Bitcoins, a través de tu wallet puedes hacerlo a cambio de monedas de curso legal, como el Euro.

¿Te unirás a la logia de los cripto masones?

Ahora ya sabes quién crea los Bitcoins (cualquier persona con un ordenador dedicado a esto) y cómo conseguirlos en el mercado, como si de cualquier otra moneda se tratase. Se acabó el ocultismo y lo has aprendido para siempre. Depende de ti, si te metes ahora en este mundo como lo hicieron los primeros masones de la antigüedad y te pones a minar, o si prefieres quedarte al margen mientras observas que pasa.

Consideraciones finales.

La idea de usar Bitcoins en lugar de otras monedas tradicionales es que cualquier persona en el mundo, incluso en zonas de extrema pobreza, puede acceder a un sistema financiero de forma sencilla, transparente y segura, sin tener que pagar comisiones a los bancos, y con la inmediatez de poder hacer una transacción en acto. Hay muchas otras ventajas de las que hablaremos más adelante.
Siendo Bitcoin la moneda más segura jamás creada por la humanidad y respaldada por un proceso claro de creación frente a la falta de transparencia de la emisión de las monedas tradicionales, no se convertirá en una moneda “ofical” hasta que la mayoría de nosotros confíe en su valor, y por consenso demos el respaldo que se merece.

Probablemente el Bitcoin pierda todo su valor y su razón de ser, pero empresas como amazon, Alibaba o eBay podrían crear sus propias monedas un día (me consta que ya están en ello), y al poder hacer compras con ellas en esas plataformas, tomarán inmediatamente validez y valor. Podría darse el caso de que otros comercios aceptaran pagos con monedas de Alibaba y, por lo tanto, usar el Euro o el Dólar o cualquier otra moneda, podría empezar a perder sentido al aumentar el uso de las criptomonedas, de la misma forma en que está perdiendo sentido usar “monedas y billetes físicos” al aumentar el uso de las tarjetas, PayPal, pagos móviles, etc.
Para disparar su uso e imponerse definitivamente frente a las demás monedas, se necesita un paso previo que es esa validación institucional, que puede venir desde un gobierno, o desde una empresa privada.

Probablemente la primera moneda con este apoyo se convertirá en la dominante, y por eso estoy tan seguro de que sucederá pronto.

¿Cuál de estos nombres crees que empezará a sonarnos primero? FBcoin, Goocoin, Alicoin, CoineBay…

Lo cierto es que el primero que lo consiga se llevará el gato al agua convirtiendo su criptomoneda en la primera criptomoneda de curso legal universal de toda la historia de la humanidad. Y eso, amiguitos, significará ganar mucho dinero en comisiones.

2 Comments

  1. AntonioC

    Felicidades Marcelo! Se nota el trabajo de investigación. Te sigo desde hace poco 🙂 sigue así

    • wab

      Muchas gracias AntonioC por comentar!!

      Si quieres proponer algún tema o duda, perfecto. Abrazo fuerte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.