Skip to content

Hallados elementos de blockchain en el Antiguo Egipto, con más de 4.500 años.

 

Si, lo sé. El título de este artículo es bastante sensacionalista y puede llegar a crear falsas expectativas. Es verdad. Los antiguos egipcios no tenían ordenadores o al menos no hemos descubierto ninguno todavía, pero sí usaban la criptografía, uno de los elementos clave que ha heredado blockchain.

Por tanto, la elección del título y el objetivo de este artículo es transmitirte y resaltar que blockchain no es algo nuevo (que no te vendan la moto), aunque esté de moda.

Para aprender blockchain es necesario saber que es una tecnología que reúne distintos elementos que la humanidad lleva utilizando desde hace años o miles de años.

 

Criptografía

Como vimos en “EL SUPERHÉROE QUE QUIERE SER PRESIDENTE”, es una técnica de cifrado que se remonta al Antiguo Egipto, gracias a la cual podremos votar en las próximas elecciones presidenciales, al transformar el nombre y el DNI de una persona, en una llave única que nos identificará de forma segura y al mismo tiempo, nos dotará de total anonimato.

Pago

Desde que el hombre empezó a intercambiar bienes incorporó distintas formas de representar el valor de esas transacciones, la más utilizada es el uso de la moneda: Bitcoin, una criptomoneda construida sobre blockchain, es una forma nueva (tal vez la más fiable y segura), de representar ese intercambio. Con fiable y segura, no me refiero al valor de un bitcoin, concretamente me refiero a la transparencia en el registro de cada transacción de intercambio.

Libro mayor

Cada operación que se hace en un sistema blockchain, queda registrada en un archivo que se copia en miles de ordenadores a la vez, similar a lo que puede ser un registro contable de cualquier empresa.

Peer to Peer. P2P.

En el ejemplo de las elecciones presidenciales comentábamos que el mismo archivo con todos los votos (Libro mayor) se copiaba en miles de ordenadores y que luego un funcionario le daba a un botón en su ordenador para ver los resultados en tiempo real. También podrían tener acceso los medios de comunicación o cualquiera que tenga un ordenador conectado a esa blockchain en particular. Esto es posible porque todos los ordenadores de la red se conectan unos con otros y se comunican de forma bidireccional, es decir, que cualquier ordenador puede dar o recibir información de los otros. Programas populares como uTorrent, eMule, Napster (que en paz descanse) funcionan así, es decir, comparten una película, una canción, de forma descentralizada. En la red hay ordenadores que tienen guardada esa película o canción en particular. Cualquier usuario que consigue un enlace a ese archivo, puede solicitar una copia del mismo. Los ordenadores se conectan entre sí y el que pide la copia va recibiendo trocitos de ese archivo de todos los ordenadores que lo tienen, y al mismo tiempo, cuando ya tiene almacenado esos trocitos de archivo, los va poniendo a disposición para enviárselos a nuevos usuarios que quieren también tener una copia.

Me parecía importante comentar esto porque es una de las cosas que más me ha sorprendido de blockchain y la capacidad que tienen algunos seres humanos para crear cosas extraordinarias utilizando elementos que están a la vista de todos.
Así como Miguel Ángel quitó el mármol que veía que sobraba para mostrarnos a David, Satoshi Nakamoto reunió todos estos elementos para crear Bitcoin y darle “un inicio oficial” a blockchain como tecnología.
A la vista de todos nosotros está. Disponible, accesible. Tal vez seas tú misma, esa persona que llevará blockchain a la siguiente dimensión porque tal vez con tu imaginación y creatividad seas capaz de unir cosas que están allí esperando ser combinadas para tener mayor sentido juntas. Todo esto, lo que viene, está por escribirse y sería bueno contar también contigo.

6 Comments

  1. Celia85

    Q interesante! Felicidades por el blog! Qué tipo más interesante parece Satoshi Nakamoto. Puedes ampliar la info??. Creo que se merece una entrada en tu b:)

    • wab

      Si, claro, no se conoce mucho, ni tampoco si es una persona real o un grupo de personas. Escribiré sobre esto. Gracias por la idea 🙂

  2. Celia85

    Marcelito! tienes linkedi????

  3. Celia 85

    Marce! para cuando otro post??? 🙂

  4. Celia85

    eres escrito profesional??? a qué te dedicas??? bss

Deja un comentario