Skip to content

EXPLICACIÓN MUY FÁCIL SOBRE BLOCKCHAIN: APRENDE EN 1 MINUTO

Voy a explicar de una forma sencilla que es Blockchain, con el objetivo de transmitir el concepto, sin entrar en temas técnicos o complejos, por eso no seré tan preciso y obviaré algunos detalles para su mejor comprensión. Después de todo, para imaginarnos el mundo que vendrá y las aplicaciones que podemos desarrollar con Blockchain, no necesitamos ser programadores, solo necesitamos soñar, tener muchas ganas de crear y un poco de fantasía.

 

CURSO ACELERADO DE BLOCKCHAIN

El logo de este blog representa una blockchain: bloques unidos en cadena por una llave:

logo cadena de bloques

Si miras la imagen con atención entenderás blockchain a la primera.

El primer bloque (o caja) es diferente. Contiene:

  • Una letra “w”.
  • Su propia llave.

TODOS LOS DEMÁS BLOQUES contienen:

  • La llave del bloque anterior.
  • Una letra.
  • Su propia llave.

¡Ya está! Ya sabes lo que es una blockchain. ¿Demasiado fácil no?

FIN DEL CURSO

 

Ahora ya sabes lo que es una cadena de bloques: cualquier tipo de información guardada en cajitas, unidas unas con otras con una llave.

La parte divertida de la cadena de bloques son las llaves, que no son tan sosas como las de la puerta de nuestra casa. No, no. Estas llaves están fabricadas con números y letras, y son muy especiales porque cada una guarda un secreto.

Para que veas un ejemplo, las llaves del logo de este blog son así:

Bloque con la “w”, la llave es:

  • DEDECBB3EF597A9FC68590DDA5A19BFF024A17C3B345A4BFBE1FA1810EB37539
  • Guarda un secreto: sabe que dentro de su bloque hay una “w”.

Bloque con la “a”: la llave es:

  • A1A999064E0C8ADBB1F94F22A3BE9D268AE467624B86B73B89C96916DCF5065F
  • Guarda un secreto: sabe que dentro de su bloque hay dos cosas: una “a” y la llave del bloque anterior.

Bloque con la “b”: la llave es:

  • 1CEA3494452C2366FA592AE5CE99126079DE26A64B7021B18E084AB23D86C94F
  • Guarda un secreto: sabe que dentro de su bloque hay dos cosas: una “b” y la llave del bloque anterior.

Para que no te olvides nunca más de lo que es una blockchain vamos a jugar a un juego sencillo: vamos crear una llave y su secreto, que será nuestro propio nombre.

 

EL JUEGO DE BLOCKCHAIN

Si juegas a este juego, te prometo que no vas a tener nunca más dudas sobre blockchain y además ¡será divertido!

Vamos a aprender a fabricar una llave de blockchain, para guardar un secreto.

Ve a esta página: hashemall.com y en el formulario “Write or paste your text here:” escribe tu nombre, la primera letra en mayúsculas y las otras en minúsculas.

Abajo, en el recuadro amarillo “Algorithm:” selecciona “SHA 256bit” y luego dale a “Hash this text>” en el formulario verde que escribiste tu nombre.

En mi caso, Marcelo Rodríguez, el resultado es:

Perdón, perdón, me he equivocado y he escrito mal mi nombre, porque la primera letra la puse en minúsculas. ¡Fallo mío! Así está mejor:

Lo que has hecho hasta ahora es coger un bloque, meterle información dentro (tu nombre) y fabricar una llave única: ese número/código larguísimo que aparece en el recuadrito rosa y que es único, no puede existir otro igual, porque representa la información exacta de lo que contiene el bloque: tu nombre.

Necesito ahora que compares como son las llaves de mi nombre bien escrito con el erróneo:

Como verás, aunque la diferencia sea una sola letra escrita en minúscula y otra en mayúscula, las llaves son completamente diferentes en sus letras y números. Solo son iguales en la longitud. ¡y solo por una letra!

Esto que acabas de ver my friend, es LO MAS IMPORTANTE de blockchain, porque lo convierte en un sistema absolutamente incorruptible. Si por ejemplo, alguien quisiera cambiar la información que hay dentro de un bloque (aunque sea una mísera letra), la llave cambiaría también y en ese momento saltaría una alarma para que el sistema de la blockchain bloquee el cambio y mantenga siempre la información original. (ya veremos esto en detalle.)

UN CASO PRÁCTICO DE USO SOBRE LO QUE APRENDIMOS

Imagínate un sistema blockchain para unas elecciones presidenciales de un país, en donde todos votamos digitalmente y nuestra papeleta se guarda en un bloque. Si alguien quiere alterar nuestro voto o perder una urna (modificar o borrar un bloque), saltaría una alarma y el sistema lo impediría. En unos años, gracias a blockchain tendremos en todo el mundo, un sistema de votaciones incorruptible y con recuento de votos en tiempo real.

De momento lo dejamos aquí, porque quedan algunos aspectos que aclarar, pero antes de avanzar es mejor asimilar bien esta información:

Una blockchain es una cadena de bloques que guardan información, unidos por llaves. Una vez creados los bloques, no se pueden modificar, ni borrar, jamás. La información original almacenada permanecerá accesible e inalterada para siempre.

2 Comments

  1. Patricia

    Te felicito es muy facil la explicacion q das se nota q te apasiona esto

    • wab

      Muchas gracias Patricia!! por tus palabras, siiii, me apasiona 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.